TEORÍA DE LA ESCULTURA

Conozcamos conceptos básicos sobre la escultura
Características de la escultura
La escultura no sólo es la forma de arte más duradera, sino también la más influyente. Históricamente, casi todos los reyes, papas, dictadores y tiranos han reconocido el efecto propagandístico de la escultura inspiradora. Los emperadores romanos llevaron los bustos de sus retratos a todos los rincones de su imperio; la Iglesia romana adornó sus catedrales, abadías e iglesias con decenas de miles de estatuas y esculturas en relieve para transmitir el mensaje de la Biblia; faraones, reyes y emperadores del antiguo Egipto, Persia, Grecia y el mundo moderno han invertido fortunas en esculturas monumentales para celebrar los éxitos en la batalla. Los dictadores modernos, desde Stalin hasta Sadam Husein, han erigido estatuas como monumentos a su glorioso gobierno.
Por supuesto, nada puede compararse con el mensaje inspirador de la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, sin duda la escultura propagandística número 1. Además del inmenso contenido narrativo que puede promover un determinado mensaje, la escultura es también un difícil oficio cuyos creadores dependen en gran medida de las herramientas y la tecnología.
A partir de las primeras culturas paleolíticas de herramientas, el progreso escultórico está marcado por el descubrimiento de nuevos materiales y equipos. Sorprendentemente, en la época del nacimiento de Cristo ya se habían descubierto la mayoría de los métodos y técnicas tradicionales del escultor, como la elaboración del bronce y la exquisita joyería de las tribus nómadas. En cualquier caso, por todas estas razones, la historia de la escultura está estrechamente ligada a la política, la tecnología y el bienestar financiero de la sociedad. Pero, por encima de todo, su historia está inextricablemente ligada a la arquitectura, progenitora del arte cuyas estructuras constituyen un hogar tan importante para las obras escultóricas decorativas. Cada gran movimiento arquitectónico ha ido acompañado de una enorme demanda de esculturas de todo tipo.
FUENTE: https://es.gallerix.ru/pedia/sculpture-history/
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA
CLASIFICACIÓN DE LA ESCULTURA SEGÚN SU VOLUMEN
BULTO REDONDO Y RELIEVE

ESCULTURAS DE BULTO REDONDO:
Las esculturas de bulto redondo son aquellas que no se adhieren ni están sujetas a una superficie plana que puede ser de cualquier material (piedra, madera, metal, etc). Éstas esculturas por tanto se pueden contemplar desde diferentes puntos de vista (multifacialidad), aunque normalmente ofrecen un punto de vista óptimo.
Dentro de la clasificación de Bulto Redondo las esculturas podrán ser:
- Estatuas: si representan la figura humana
- Erguidas: Se representan de pie y de cuerpo entero
- Cabezas: Representan solo la cabeza o hasta el cuello
- Bustos: Representan figura humana hasta el pecho
- Torsos: Representan figuras sin miembros
- Sedentes: Se representan sentadas
- Yacentes: si están tumbadas
- Orantes: Se representan en actitud orante, normalmente de rodillas
- Ecuestres: Si se representan a caballo
RELIEVE
Los relieves son esculturas que aparecen adheridas al soporte plano que las contiene. Los soportes pueden ser de distinto material. Estas obras por tanto solo ofrecen un punto de vista.
Los relieves según su volumen pueden ser:
- Hueco relieve: El volumen no sobresale del soporte, las formas están excavadas hacia dentro
- Bajo relieve: El volumen sale ligeramente de la superficie unos centímetros
- Medio relieve: El volumen sale de la superficie unos 5 o 6 centímetros
- Alto relieve: El volumen puede salir de la superficie casi completamente
- Chiacciato: Combina varios tipos, que va desde el alto relieve en los elementos próximos hasta el bajo relieve de los elementos más alejados al espectador
RELIEVE POLICROMADO
MULTIFACIALIDAD
TIPOS DE ESCULTURA (Según su ubicación)
ESCULTURA ARQUITECTÓNICA
- Complemento de un espacio
- Como soporte arquitectónico
ESCULTURA MONUMENTAL
- Homenaje a persona o personaje
- Reivindicativa
- Representativa de una idea o concepto
- Representativa una actividad o trabajo (Marineros, carpinteros, agricultores)
- Representativa de un producto local (Alimento, animal,...)
- Hito
SEGÚN SU FORMA
- Estática
- Movimiento contenido
- Movimiento real